viernes, 3 de julio de 2015



A propósito de “Radiografía de un zapato”

Increíble, tres años sin colocar una entrada en el blog. Pero hoy no puedo resistir más. El abuso del poder, la prepotencia descarada, la venganza ruin…es algo que no deja en paz y tengo que hablar, tengo que decir lo que siento….
Suyos son los jueces. Suyo es el Consejo que vigila y sanciona a los jueces. Suya es la secretaría presidencial que instruye por escrito a los jueces. Suyos son los órganos administrativos, los tribunales de interpretación, las cortes de última instancia. Con todo eso a su favor ellos no pueden perder, no van a perder, no pierden nunca. Fue para no perder que se inventaron este sistema. Y, con el fin de justificarlo, hasta resignificaron las palabras”.
Así es, amigo Roberto. Esa es la forma, así es la maquinaria de los que detentan el poder a sus anchas. No te extrañes. Claro que perderás, no puede ser de otra manera. Todos sabemos con quién te has topado. Pronto el Ministerio de Educación nos entregará un nuevo diccionario revolucionario para que entendamos correctamente la resignificación de palabras que sus especialistas y lingüistas han imaginado.
No sabía que también a ti te habían expuesto al ludibrio público para que te conozcan, para que te reconozcan en la calle…. La verdad es que ni veo ni escucho ese teatro de variedades…Ya lo hicieron con otros y alguno cayó en la trampa….y le dieron duro en este reino de paz y de justicia infinita.
Ya perdiste, Roberto. Pero para ellos nada más. Para el  resto de los demócratas que somos más, ya triunfaste. Los interrogatorios, así como los insultos proferidos se califican teniendo en cuenta la fuente. Y por lo visto tú conoces bien dicha fuente.
Quien te va a interrogar es doctor en comunicación, título conseguido en grupo y en familia: padre, madre y hermanos. Y como nos envías inteligentemente a la tesis de graduación, te cuento que decidí  leerla casi en su totalidad. Es que, de verdad, cansa y aburre. Totalmente de acuerdo en los comentarios que, una persona que sabe escribir, que conoce las normas y el buen gusto para hacerlo como tú, haces del documento.
(…fárrago deplorable plagado de pasajes herméticos e incomprensibles de lo puro mal concebidos y peor escritos, compendio de todos los tipos conocidos (y algunos no clasificados por la ciencia) de errores y horrores ortográficos, sintácticos, semánticos, lógicos y mecanográficos…)
Es verdad. Trato de acordarme de algunas linduras y me vienen a la mente, entre otras: faltas de concordancia, utilización indiscriminada de mayúsculas o minúsculas, tildes mal puestas y ausencia en otras ocasiones, uso indiscriminado por desconocimiento total entre “haber” y “a ver”, ignorancia sobre el uso de la “a” como preposición y de la forma verbal “ha”, ambas tan diferentes en el significado…, falta de puntuación adecuada de forma constante……Realmente un adefesio.
Dicen que dos cabezas piensan más que una….En este caso fueron cuatro y todas pensaron, tal vez más, pero ninguna bien lingüísticamente hablando. Y la pregunta surge de inmediato: ¿quién revisaría semejante adefesio para obtener nada menos que el grado de doctor? En el trabajo aparece el nombre de la persona que lo  orientó… Y a la Universidad Nacional de Loja ¿no le importa guardar en su biblioteca una tesis como esta? ¿Modelo de qué?
Pero, Roberto, el poder es el poder y el poder absoluto corrompe absolutamente. Bien describes el trabajo del que es tu acusador, juez y ejecutor. Será difícil toparse en países democráticos y respetuosos del pensamiento ajeno, con intervenciones en radio, televisión y prensa como a las que nos tienen acostumbrados, aburridos, asqueados mejor. Cadenas que dejan por tierra a personas e instituciones y que no tienen ni tendrán el derecho a la réplica por los mismos medios, a la misma hora… Así es el poder absoluto y corrupto. Nada distinto de la famosa “super…” También allí, el sumo sacerdote es todo a la vez: acusador, juez y ejecutor de sentencias. ¿Tan bajo hemos caído?
Te confundirá o tratará de confundirte; tiene las armas en sus manos. Te veremos en cadena nacional como el miserable calumniador y desestabilizador a sueldo….Todo eso lo pueden hacer y lo harán. Ecuador entero se admirará de los nuevos lingüistas que tiene la revolución ciudadana y de los importados...que nos explicarán con claridad meridiana el significado de las palabras…Y te condenarán, porque ellos sí saben… Y la rebelión interna de todos los demócratas, y la sensación de impotencia frente al poder omnímodo nos hará daño… y será el resorte que cada vez soporta menos el abuso, y saltará, y saltará por los aires, y hará destrozos, con toda seguridad.
Roberto, nos has enseñado a escribir con gusto, claridad y elegancia desde hace rato, lo mismo que tu padre y aquellos que nombras como tus maestros. Alguna vez he aconsejado a excolegas en el área de Lengua y Literatura que lean tus artículos y que los analicen literariamente y hasta que los tomen como ejemplo de redacción. Sigue escribiendo como te enseñaron y aprendiste. Al menos tendremos alguna que otra luz en el camino como guía literaria. Y ese otro tipo de trabajos doctorales que los quemen por decencia y por el prestigio de la buena comunicación. Pero que no les quiten el título de doctores….
Para terminar, una píldora desvergonzada, mentirosa e insultante. Me refiero a la que tenemos que ver y escuchar a cada momento en los partidos de la  Copa América: “La comunicación es un derecho”. Vaya novedad.  Nos lo hace saber la SECOM.  ¿Pensará acaso que somos ignorantes? Lo que le falta a la cuña es aclarar que ellos, en la super… nos dirán cómo hay que ejercer ese derecho ahora que tienen la sartén por el mango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario